jueves, 27 de febrero de 2014

TGRI Files - Archivo nº 2.720 - Mutant Turtles: Choujin Densetsu-hen, el "anime" de las Tortugas Ninja

En pleno años noventa no había nada más grande que las Tortugas Ninja, es decir, era un exitoso comic... pero al ser un poco violento y no apto para niños sacó otra línea diferente de comics para los más pequeños, tenía una serie de dibujos animados, una línea de juguetes, y una saga de películas bastante exitosas en el cine (la primera es una de las películas independientes más exitosas de todas), y un monton de merchandising de todo tipo... ese es el gran poder de una franquicia.

Toda clase de productos raros... cereales, frascos para galletas, cepillos de dientes parlantes, peinetas, relojes y muchas cosas más... ¿qué tienen que ver con las tortugas?... ¿o con los ninjas?... ¡¡¿A quién le importa?!!

Las Tortugas Ninja, eran tan exitosas, que nadie se cansaba de ellas y todo el mundo pedía más... Quizas, para los países de occidente, las Tortugas Ninja, especialmente los dibujos animados, eran algo similar a lo que estabamos acostumbrados... pero en un país como Japón, que desde mucho antes ha tenido una industria de animación, quizas la serie de TV no se ajustaba tanto a lo que ellos estaban acostumbrados...

Series como "El Capitán Futuro" y el "Festival de los Robots" y otos más (luegon vinieron otros como "Los Caballeros del Zodiaco" y "Dragon Ball") eran para nosotros los animes más populares y tenían un estilo muy diferente a las "típicas series" estadounidenses.

Pero las Tortugas Ninja eran (son) lo más grande, así que los japoneses no querían quedarse fuera de este fenómeno mundial... primero (y al igual que muchos países) emitieron la serie doblada a su idioma, e incluso hicieron algunas modificaciones donde se podía, como algunos nombres, por ejemplo... Pero no se quedarían tranquilos, ellos querían sus propias Tortugas Ninja, así que en 1995 publicaron sus propios mangas con historias 100% originales y muy propias del estilo de manga (y cine y anime) japonés... los que por supuesto vinieron acompañados de figuras.

Colección de figuras Super Mutants
(foto de www.tmnttoys.com)

Con ese background, lo que venía era inevitable... En 1996 se emitió el primer OVA de las Tortugas Ninja, basado en estos mangas (y que de paso ayudaría a potenciar la venta de las figuras "Super Mutants"), luego en 1997 se estrena la segunda parte (para promocionar las figuras "Metal Mutants")... los OVAs son bastante divertidos, y son al mismo tiempo bastante consistentes con la serie de TV, pero con toque de anime.

 Colección de figuras Metal Mutants
(foto de www.tmnttoys.com) 

La serie no se toma nada en serio, y como siempre Destructor, Krang, Rocoso y Bebop son unos verdaderos payasos, pero de una forma muy graciosa. En cada capítulo hay una batalla épica, transformaciones extraordinarias tanto de los villanos como de nuestros amigos las Tortugas, tienen peleas en la ciudad de Nueva York, en Japón, y en espacio... No quiero decir mucho más porque no quiero hacerle "spoilers"...


Algunas de los tantos lugares diferentes que vemos en estos OVAs.

Lo más destacable, según mi opinión es la fusión de las cuatro tortugas en el "Turtle Saint", y la transformación de Destructor en el "Devil Shredder"... Adicionalmente la "intro" es genial, tiene todo ese estilo de anime... También le doy mi visto bueno a los "Metal Mutants"... se supo promocionar las figuras de una excelente manera... A pesar de esto, creo que estos OVAs son un punto alto en la franquicia de la Tortugas Ninja, y creo que todos los fanáticos de las tortugas deben darle una mirada.

Las tortugas super mutant corriendo en la "intro"... y en la otra foto vemos a los super-villanos.

Las tortugas "Metal Mutants".

La figura del "Turtle Saint" vigilando el DVD de los OVAs.

Algo que me ha parecido curioso, son las figuras "Mutant Masters", según su diseño son muy similares a las "Super Mutants", pero salieron mucho tiempo después... espero algún día resolver el misterio.

Versión japonesa de una de las figuras "Mutant Masters"... como se ve en dibujo,
el diseño es muy similar a los "Super Mutants"... mmm, raro.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Mis tres tortugas (versión de Jim Lee, 1995)


Jim Lee es un dibujante de comics, fue unos de los fundadores de Image Comics, en el momento en que esto ocurrió, era la época en que las Tortugas Ninja (de los comics) hacian sus crossovers con el universo de Image, específicamente con Savage Dragon... Playmates, que siempre tiene un ojo experto para ver más allá de lo evidente, decidió lanzar una serie de figuras con el crossover, así aparecieron las figuras de Savage Dragon (dos versiones), Barbaric y She-Dragon (una versión con una variante), para aprovechar al máximo la oportunidad, se decidió que las tortugas debían tener un diseño diferente, para poder sacar un nuevo set de figuras. El dibujante Jim Lee fue el escogido para diseñar las figuras de este wave y muy fiel a su estilo, estas son completamente exageradas.




Como se puede apreciar, solo hay tres figuras, esto se debe a que Leonardo, que si fue diseñado, nunca fue lanzado al mercado (sin contar unos bootlegs de muy baja calidad), así que este diseño que es genial, tiene una falla de no tener a las cuatro tortugas de siempre... buena oportunidad para los que hacen customs... jeje. Cada tortuga es enorme y muy muscolosa, con partes metálicas en diferentes lugares de su cuerpo. Es genial su expresión de enojo extremo... claramente son tortugas que ningún villano querría toparse, tanto Raphael como Miguel Ángel poseen mangeras que van hacia sus brazos... quizas algún tipo de mutágeno corre hacia sus venas para hacerlos aún más fuertes. A pesar de que este diseño es muy diferente a los tradicionales, podemos apreciar que siguen manteniendo sus colores característicos de cada tortuga. Un gran set de figuras, realmente emocionante y lleno de adrenalina... una excelente oportunidad para quienes hacen customs, para poder completar la colección, y algó refrescante para quienes buscan tortugas más amenazantes y no tan simpáticas como las de la serie de los 80s... cómo dato adicional, y que ya esta de moda, su estilo "grandote" y muscoloso es similar al aspecto de las tortugas de la película a estrenarse este 2014... ¿coincidencia?... un misterio más que tal vez de un buen debate.

lunes, 17 de febrero de 2014

TOY FAIR 2014

Este fin de semana se desarrollo la Toy Fair en la cuidad de Nueva York y como era de esperarse Playmates toys nos mostro todas las novedades para este año 2014 el cual se viene cargado de novedades tortugueras, desde nuevos mutantes inspirados en la serie de Nick hasta las clásicas tortugas de la primera película, les dejamos algunas imagenes para que desde ya comiencen a guardar plata en el chanchito alcancia, porque creame... la van a nececitar.

Para partir dejaremos lo que todos han estado esperando, las figuras de la película de Michael Bay ahora oficialmente llamada "Ninja Turtles", como podemos apreciar el diseño del blister deja claro el nombre del film.

En esta fotografia podemos ver en detalle a las tortugas de 12 pulgadas, sus accesorios y el diseño del blister, el cual debo decir que me gusta bastante, sobre todo por que incorpora una imagen de cada tortuga sacada directamente de la película.
Analizando las figuras vemos por primera vez a Leonardo el cual junto con Raphael tienen el diseño más brutal.
Tambien podemos apreciar la Tortu Van para las figuras de tamaño standar de 4 pulgadas, como vemos en la caja, ya se pueden distinguir algunas caracteristicas especiales del vehiculo.


En esta otra imagen podemos ver las figuras standar de 4 pulgadas, lastima que aún no hay fotos más claras de las figuras, pero estamos a la espera de poder conseguir con mejores imagenes para apreciar  estas maravillas.

Otra gran revelación fueron el tercer wave de las figuras Classics, el cual esta inspirado en las tortugas de Jim Hemson del año 1990, debo decir que estas figuras son simplemente espectaculares!!!!



 El detalle es impresionante, cada tortuga con una expresión caracteristica sacada directamente de la película.



El diseño del blister esta basado parcialmente en el vintage, con las fotos de la película en una cinta de cine, extrañente el logo fue reemplazado por el nuevo logo de las tortugas de Nick.

Por ahora estas son las noticias, esperamos tener pronto más imágenes detalladas de las nuevas figuras, esten atentos!!.



miércoles, 12 de febrero de 2014

Turtles Evolution n°2 - Raphael (primer wave)

En el Turtles Evolution de este mes, los amigos de Retro Tortugas revisarán la primera figura lanzada de Raphael para cada una de las diferentes series de TV emitidas: 1987, 1997, 2003 y 2012. Podrán ver comparativamente como cambió el diseño inicial de Raphael a través de los años, y el concepto de cada serie... Esperamos que les guste mucho ¡Cowabunga!


viernes, 7 de febrero de 2014

TGRI Files - Archivo nº 12.231 - Análisis de la 1era temporada TMNT (2012) de Nick

Hace varios meses que terminó la primera temporada de la nueva serie TMNT de Nick, ya casi han salido todos los capítulos en DVD (sólo falta 1 DVD en Latinoamérica), y ha pasado tiempo para volver a ver los capítulos y analizarlos fríamente… así que en esta oportunidad les traemos un pequeño análisis de la primera temporada.

Comencemos por donde corresponde, por el principio, yo no soy el más grande fanático de la animación por computadora… prefiero mil veces una animación tradicional hecha con dibujos hechos a mano que unos realizados por computadora. Es cierto que los tiempo cambian, y también la tecnología, y siempre es mejor avanzar hacia el futuro que aferrarse al pasado… sin embargo, esto no quiere decir, que el arte de dibujar a pulso (que también puede hacerse en un computador) deba ser reemplazado para siempre por la animación en gráficos 3D.

En el año 2006 cuando salió el teaser-trailer de la película TMNT (2007), lo encontré que se veía bastante bien, la animación estaba muy bien hecha y se ve bastante realista, no daba esa sensación de cansancio al verla como los primeros años del 3D, ahora uno casi podía olvidar que era animación 3D y verla de corrido. Mi opinión de esta película la dejaré para otra oportunidad.
Caratula del DVD de la película del 2007, película que supo emocionarme y entretenerme

Cuando me entere que harían otra serie de TMNT (esto ocurrió en el año 2010), me entusiasme mucho, pues sentí que ya era hora de que las Tortugas volvieran, la espera hasta, ¡¡septiembre del 2012!!, parecía eterna. Pero al ver el primer teaser de la serie, el año 2011, me asuste… o mejor dicho me puse en alerta… la serie sería en animación 3D… ¡uff! ¿Sería buena?... pregunta válida tanto para la trama de la serie como para el tipo de animación.
Imagen del "teaser trailer" dando aviso del estreno de la serie

La serie la espere con una rara mezcla de ansiedad absoluta e indiferencia total, cuando se acercaba la fecha de estreno, publicaron la “intro”, y se veía muy genial, y tenía un claro guiño a la serie de 1987, luego salieron dos trailers más… la serie se veía interesante se veía graciosa. Luego llego la maquina del marketing y las figuras… y wow!, sí que quede sorprendido, las figuras se veían espectaculares, y cada tortuga no solo sólo tenían colores diferentes (como las figuras de colecciones pasadas) sino que tenían contexturas completamente diferentes… en ese momento, dije… tengo que tener esas figuras… ¡y estoy seguro de que la serie será genial!
Primer "wave" de figuras de la serie del 2012

Llegó Septiembre de 2012, y vi ese primer capítulo, y lo encontré simplemente genial, fue como volver a ser niño, tenía una mezcla de humor y seriedad que pocas veces es bien logrado en una serie. Cada tortuga estaba bien definida tanto físicamente como en su personalidad, la historia era entretenida y bien contada, nos da el origen de las tortugas, y establece uno de los villanos de la serie los Kraang (mezcla de Krang de la serie del ’87 y los Utroms de los comics). Y termina mostrando brevemente al gran villano de la serie… Destructor.
Primera vista a Destructor... ya no podía esperar que apareciera en acción

La primera temporada constó de 26 capítulos, algunos muy buenos, otros no tanto. Algunos de los temas tratados, son la relación entre los hermanos, la lealtad, el honor, las enseñanzas de Splinter, crear personajes nuevos y poco interesantes solo para vender figuras… y también vehículos… A pesar de algunos puntos bajos, quedé muy conforme con esta primera temporada, es un enfoque nuevo, pero con la suficiente fidelidad a la fuente original (comics) y homenajes a lo que todos recordamos con cariño (serie del ’87) como para no sentirla extraña… son nuestras queridas Tortugas Ninja de siempre… vistas desde un prisma diferente.

Dogpound y Fishface, algo así como los nuevos Rocoso y Bebop
sin duda uno de los tantos puntos altos de la serie

Sin duda, recomiendo que vean la primera temporada completa, pero si no están dispuestos, les dejo la selección de los mejores capítulos:
• Rise of the Turtles (capítulos 1 y 2)
• New Friend, Old Enemy (capítulo 4)
• Never Say Xever (capítulo 8)
• The Gauntlet (capítulo 9)
• It Came from the Deph (capítulo 12)
• I, Monster (capítulo 13)
• New Girl in Town (capítulo 14)
• Enemy of my Enemy (capítulo 20)
• Karai’s Vendetta (capítulo 21)
• Showdown (capítulos 25 y 26)

miércoles, 5 de febrero de 2014

Retro Tortugas episodio 12 "Usagi Yojimbo, El Conejo Samurai con Cuchillos"

El primer review del año, y en esta oportunidad nuestros amigos de Retro Tortugas nos enseñan los pros y los contras de la figura de Usagi Yojimbo, un noble conejo Samurai del Japón feudal... Esperamos que les guste mucho este capítulo.