jueves, 27 de febrero de 2014

TGRI Files - Archivo nº 2.720 - Mutant Turtles: Choujin Densetsu-hen, el "anime" de las Tortugas Ninja

En pleno años noventa no había nada más grande que las Tortugas Ninja, es decir, era un exitoso comic... pero al ser un poco violento y no apto para niños sacó otra línea diferente de comics para los más pequeños, tenía una serie de dibujos animados, una línea de juguetes, y una saga de películas bastante exitosas en el cine (la primera es una de las películas independientes más exitosas de todas), y un monton de merchandising de todo tipo... ese es el gran poder de una franquicia.

Toda clase de productos raros... cereales, frascos para galletas, cepillos de dientes parlantes, peinetas, relojes y muchas cosas más... ¿qué tienen que ver con las tortugas?... ¿o con los ninjas?... ¡¡¿A quién le importa?!!

Las Tortugas Ninja, eran tan exitosas, que nadie se cansaba de ellas y todo el mundo pedía más... Quizas, para los países de occidente, las Tortugas Ninja, especialmente los dibujos animados, eran algo similar a lo que estabamos acostumbrados... pero en un país como Japón, que desde mucho antes ha tenido una industria de animación, quizas la serie de TV no se ajustaba tanto a lo que ellos estaban acostumbrados...

Series como "El Capitán Futuro" y el "Festival de los Robots" y otos más (luegon vinieron otros como "Los Caballeros del Zodiaco" y "Dragon Ball") eran para nosotros los animes más populares y tenían un estilo muy diferente a las "típicas series" estadounidenses.

Pero las Tortugas Ninja eran (son) lo más grande, así que los japoneses no querían quedarse fuera de este fenómeno mundial... primero (y al igual que muchos países) emitieron la serie doblada a su idioma, e incluso hicieron algunas modificaciones donde se podía, como algunos nombres, por ejemplo... Pero no se quedarían tranquilos, ellos querían sus propias Tortugas Ninja, así que en 1995 publicaron sus propios mangas con historias 100% originales y muy propias del estilo de manga (y cine y anime) japonés... los que por supuesto vinieron acompañados de figuras.

Colección de figuras Super Mutants
(foto de www.tmnttoys.com)

Con ese background, lo que venía era inevitable... En 1996 se emitió el primer OVA de las Tortugas Ninja, basado en estos mangas (y que de paso ayudaría a potenciar la venta de las figuras "Super Mutants"), luego en 1997 se estrena la segunda parte (para promocionar las figuras "Metal Mutants")... los OVAs son bastante divertidos, y son al mismo tiempo bastante consistentes con la serie de TV, pero con toque de anime.

 Colección de figuras Metal Mutants
(foto de www.tmnttoys.com) 

La serie no se toma nada en serio, y como siempre Destructor, Krang, Rocoso y Bebop son unos verdaderos payasos, pero de una forma muy graciosa. En cada capítulo hay una batalla épica, transformaciones extraordinarias tanto de los villanos como de nuestros amigos las Tortugas, tienen peleas en la ciudad de Nueva York, en Japón, y en espacio... No quiero decir mucho más porque no quiero hacerle "spoilers"...


Algunas de los tantos lugares diferentes que vemos en estos OVAs.

Lo más destacable, según mi opinión es la fusión de las cuatro tortugas en el "Turtle Saint", y la transformación de Destructor en el "Devil Shredder"... Adicionalmente la "intro" es genial, tiene todo ese estilo de anime... También le doy mi visto bueno a los "Metal Mutants"... se supo promocionar las figuras de una excelente manera... A pesar de esto, creo que estos OVAs son un punto alto en la franquicia de la Tortugas Ninja, y creo que todos los fanáticos de las tortugas deben darle una mirada.

Las tortugas super mutant corriendo en la "intro"... y en la otra foto vemos a los super-villanos.

Las tortugas "Metal Mutants".

La figura del "Turtle Saint" vigilando el DVD de los OVAs.

Algo que me ha parecido curioso, son las figuras "Mutant Masters", según su diseño son muy similares a las "Super Mutants", pero salieron mucho tiempo después... espero algún día resolver el misterio.

Versión japonesa de una de las figuras "Mutant Masters"... como se ve en dibujo,
el diseño es muy similar a los "Super Mutants"... mmm, raro.

1 comentario: