domingo, 16 de abril de 2017

TGRI files nº 990205:Manual de supervivencia para el coleccionista - Guía de variantes - parte 1

La colección Vintage de TMNT posee muchas historias y detalles ocultos que son un deleite para los coleccionistas, desde los famosos Santos griales hasta las figuras jamas producidas, algo que siempre me a llamado mucho la atención son las extrañas variantes que existen a lo largo de la colección.

Para este Archivo secreto TGRI hemos creado un "Manual de supervivencia para el coleccionista" con la "Guía de variantes", material esencial para los coleccionistas serios de TMNT, enfocándonos principalmente en las figuras vintage producidas entre los años 1988 y 1995 con variantes significativas en las figuras y no solo en color de accesorios ni diferencias en blisters. Ademas mostraremos los repaints que han tenido figuras que utilizan el mismo molde para hacer una variante.

1-Soft heads - Basic assorment 1988

Esta es sin duda de las variantes mas conocidas, se trata de la primera linea de producción de las figuras en 1988, las cuales fueron fabricadas con una cabeza hecha en plástico blando, supuestamente para abaratar costos de producción.

-Raphael 1988 Hardhead/Softhead.

-Version más difícil de encontrar: Soft head made in Macao.

Estas fueron las primeras figuras de TMNT en salir al mercado, luego cuando la franquicia se transformo en un fenómeno mundial, Playmates toys volvería a lanzar estas figuras esta vez con cabezas Hard Head (plástico duro) y en grandes cantidades para satisfacer la demanda mundial, por esta razón son mucho mas comunes las figuras plástico duro, las cuales fueron re-lanzadas al menos 5 veces entre 1990 a 1996 en diferentes tipos de blisters.


-Donatello 1988 Hardhead/Softhead.


-Versión más difícil de encontrar: Soft head made in Macao.

-Michaelangelo 1988 Hardhead/Softhead.




-Versión más difícil de encontrar: Soft head made in Macao.


-Splinter 1988 Hardhead/Softhead.


 -Versión más difícil de encontrar: Soft head

-Shredder 1988 Hardhead/Softhead.



 -Versión más difícil de encontrar: Soft head.


-Bebop1988 Hardhead/Softhead.

-Rocksteady1988 Hardhead/Softhead.


-Version más difícil de encontrar: Softhead.


2-April O'neil


Esta figura tuvo tres variantes durante 1988 a 1990 y un repaint en 1993, la primera figura del surtido básico se conoce como Abril traje amarillo y es una versión bastante básica sin muchos detalles de pintura en su traje, posteriormente Playmates saco una versión con lineas azules en su traje finalmente en 1990 se lanzo una Variante significativa, con un nuevo sculp de la cabeza mucho más similar a la apariencia de la serie de TV clásica, con detalles de pintura naranja en su traje y se agrego el texto de "Press", además se diseñó un nuevo empaque, esta figura se conoce como April Naranja y es la más común y fácil de conseguir de las tres versiones.


En 1993 se repintó el molde para crear la versión traje verde que es exclusiva del vehículo Channel 6 News Van.
-Version más difícil de encontrar: April verde.

3-Ace Duck
Este personaje tiene una variante que se realizo con el fin de mejorar la figura, originalmente Ace no incluye el agujero en la cabeza lo que provoca que su sombrero se caiga facilmente. El segundo lanzamiento  permite sostener con mayor firmeza su sombrero pues la cabeza incluye un agujero donde puede conectarse el sombrero.
-Version más dificíl de encontrar: Agujero en cabeza.



4-Mondo Gecko (Ojo azul-Ojo verde).
Este personaje posee dos variantes significativas en la pintura, como se puede ver en las imagenes, una tiene mas detalles pintados, varían ojos, color azul en cola y  rodillera.


-Version más difícil de encontrar: Ojo y cola azul.

5-Napoleon Bonafrog (Piel verde suave lunares claro - Piel verde oscuro lunares oscuros). 
Esta figura posee dos variantes significativas en pintura, tanto en la piel como en detalles de su sculp, el signo de Paz en su collar varia de rosado a verde.


-Version más difícil de encontrar: Piel clara y lunares claros.

6-Panda Khan (Cara Oscura - Cara clara)
Esta figura posee dos variantes significativas en pintura, una presenta su cara oscura casi gris y la otra su cara es blanca.


-Version más difícil de encontrar: Cara oscura.

7-Pizza face (Cuchillo verde - Cuchillo blanco)
Esta figura posee dos variantes significativas en pintura, una versión incluye pintura verde en el cuchillo que esta en su traje, también hay diferencia en la salsa pintada de su sombrero.


-Version más difícil de encontrar: Cuchillo verde.

9-Slash (Cinturón morado - Cinturón negro)
Esta figura presenta variantes en color de piel y cinturones, una es con pecho amarillo claro y cinturón morado y la otra con pecho amarillo ocre oscuro y cinturón negro.

Ademas existe un tercer cinturón morado con la "S" color rojo.
-Version más difícil de encontrar: Pecho amarillo claro cinturón morado "S" roja.

10-Tokka (Toon - Movie)
Este personaje presenta una variación importante y significativa, existen dos versiones una con color verde claro y detalles cafe que representa la versión "Toon" ademas posee una caparazón color amarillo, la versión "Movie" es verde oscuro con detalles grises y caparazón cafe.

Existe una tercera variante de Tokka, que corresponde a la versión Europea "Hero Turtles", esta figura posee un cinturón completamente verde, accesorios celestes, además presenta leves cambios de tonalidad en el cuerpo y los pinchos de los hombros son de una tonalidad verde mucho más clara.


-Version más difícil de encontrar: Euro /Hero Turtles.

11-Razhar (Toon-Movie)

Este personaje al igual que Tokka tiene una variante Toon inspirada en la apariencia que se ve en la serie de TV, esta versión posee nariz roja y cafe claro alrededor de los ojos, la versión Movie tiene la nariz negra y cafe oscuro alrededor de los ojos.

-Version más difícil de encontrar: Toon.


12-Groundchuck (Cerebro verde - Cerebro plateado)
Esta figura posee una variante con leves cambios en pintura, principalmente el detalle se puede apreciar en el color del cerebro, uno es verde y el otro plateado.


-Version más difícil de encontrar: Cerebro verde.

13- Super Shredder  (Movie star - Black super - Purple super)
Esta figura tiene tres importantes variantes, la primera es la version regular movie star lanzada en 1991,  luego tenemos la version "Black super shredder" lanzada en 1993 como figura exclusiva de la marca de comida "Chef Boyardee" que solo se podia conseguir si juntabas 20 envoltorios del producto en promoción y los enviabas por correo, a las semanas te llegaba la figura.

La última variante "Purple Armor Super Shredder" es una figura exclusiva de Alemania lanzada en 1991 producida por Bandai. Recordemos que en Europa las tortugas utilizaban la palabra "Hero" y no "Ninja" en su nombre, la figura presenta una pintura morada en el color de su traje y armadura, además sus accesorios son de color celeste en vez del tradicional gris.

-Version más difícil de encontrar: "Black Super Shredder - Chef boyardee"

14- Chromedome (Silver - Warrior Blue)
Esta figura fue relanzada en 1995 como parte del surtido básico de figuras, bajo el concepto de "Warriors" donde muchas figuras fueron simplemente repintadas de otro color para revenderlas. La versión  azul fue producida en menor cantidad en comparación al lanzamiento original color plata.

-Version más difícil de encontrar: Warrior Blue.

15-Metalhead (Regular - Warrior Metalhead Mike)
Esta figura fue relanzada en 1995 como parte del surtido básico de figuras, bajo el concepto de "Warriors" donde muchas figuras fueron simplemente repintadas de otro color para revenderlas.
En el caso de Metalhead este fue re-lanzado y re-nombrado como una versión robot de Mike, la figura utiliza gran cantidad de partes del molde original de Metalhead lanzado en 1989.


-Version más difícil de encontrar: Warrior Metalhead Mike.

16-Toon Raph (Piel brillante - Piel oscura)
Esta figura posee dos variantes, la primera como parte del surtido básico de la colección "Toon Turtles" de 1993, la cual esta pintada con colores brillantes que simulan el concepto de dibujo animado. La segunda es una figura exclusiva del vehículo "Toon cycle" es exactamente igual pero sin el brillo en la piel.

-Version más difícil de encontrar: Piel oscura.

17- Storage Shell turtles (Cinturones negro - Cinturones color)
Estas figuras tienen una significativa variante de pintura la cual se aprecia en el tono de su piel y color de cinturones, las versiones originales tienen cinturón del color de antifaces, posteriormente las figuras fueron relanzadas en 1994 con cinturones color negro y con un tono distinto en su piel.


-Versiones más difíciles de encontrar: Cinturones color negro.

18-Movie star splinter (Furry - No furry -Movie III-Shogun)
Esta figura tiene un cambio significativo en su decoración, la versión regular incluye "pelo" en su piel, posteriormente fue re-lanzado sin este detalle, ademas el molde fue repintado dos veces más, en 1993 para la versión Movie III y en 1994 para la colección Shogun.


-Versión más difícil de encontrar: Shogun.

19-Sewer surfer Mike (Mike surfer - Leo Surfer)
Este es otro caso de repaint, utilizando exactamente el mismo molde de Mike surfer se creo la figura de Leo surfer, figura exclusiva del vehículo Sewer tube.



-Figura más difícil de encontrar: Leo surfer.

20-Foot soldier (Robotic/ regular)
Este es otro caso de repaint, utilizando el mismo molde del foot soldier de 1988 se creó el Robotic foot soldier, una versión cromada del soldado del clan del pie.

-Figura más difícil de encontrar: Robotic foot soldier.


21-Delta team Don
Esta figura presenta variantes con cambios significativos en pintura, diferencias de color en reloj y cinturón.
-Figura más difícil de encontrar: Cinturón/reloj amarillos.

22-Shell slammin Mike
Esta figura presenta variantes con cambios significativos en pintura, diferencias de color que pueden apreciarse en su traje, antifaz y cintas.

-Figura más difícil de encontrar: Traje claro.


23-Zak Neutrino
Este es otro caso de repaint, utilizando el mismo molde de Zak Neutrino se creo una versión Toon con colores brillantes y cabello Rojo, tambien los accesorios varian de color.

-Figura más difícil de encontrar: Toon.

24-Toon Shredder
Este es otro caso de repaint, utilizando el mismo molde de Shredder 1988, se creó la versión Toon, es increíble como cambia la figura con una simple modificación de color, esta vez se ve mucho más similar a como luce Shredder en la vieja serie de TV.

-Figura más difícil de encontrar: Toon.

Esta fue la primera parte de la Guía de Variantes, esperamos que sea de gran utilidad para los coleccionistas especializados Hardcore que coleccionan variantes y también para los que desean comenzar a ser parte de este mundo, sin duda existen más variantes que exploraremos en la segunda parte de esta Guía.
Esperamos sus comentarios y sugerencias para que podamos seguir agregando figuras.


Fotografias/Diseño/Post-producción: Retro-tortugas.
Alejandro Espinoza - Francisco Leiva -2017.






19 comentarios:

  1. MUY BUENOOOOO--- HAGAN MAS Y UN CAPITULO DE RETROTORTUGAS DEL TECHNODROMO (se que es mucho pedir xd)

    ResponderEliminar
  2. Sólo como observación slammin mike además de las 2 variantes de tono púrpura que mencionas también salió en color naranja, Saludos

    ResponderEliminar
  3. como se puede saber si son soft head estando cerradas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la forma en la que está pintada la cara, y si alcanzas a ver la parte de atrás de la cabeza notaras que la cabeza al estar sujeta al cuerpo parece como un globo.

      Eliminar
  4. Parte dos la hicieron ? , Genial su trabajo , sigan así :)

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un Rafael cabeza blande echa en Macao 1988 excelente figura que me recuerda mi niñez hoy en día tengo las cuatro de la serie del 88 todas son cabeza blanda y lo increíble es que todas traen su sinto y aunque algunas les faltan las harmas me gustan mucho un excelente regalo de mi esposa

    ResponderEliminar
  6. Hola, en realidad cuantas wave tuvieron las tortugas básicas porque tengo un Mike cabeza Blanda que dice Made in China y un Donnie cabeza blanda igual, que no refiere nada. También, cuántas variantes de April fueron de cabeza blanda??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber si encontraste información sobre la sabe que no dice nada tengo un Miguel igual cabeza blanda y tampoco tiene ningún sabe

      Eliminar
  7. Hola estáN seguros que el Panda Khan cara oscura es el mas buscado, o se refieren al cabeza clara?

    ResponderEliminar
  8. Que tal .. buenas tardes .. !!!
    acá en México cuál fue la tortuga ninja que llegó .. la soft o la hard ..
    soy de Monterrey .. !!! México

    muchas gracias .. !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hard Head, se surtió mas a nivel mundial. Las Soft como fueron las primeras wave fueron pocas y por el éxito de ventas de las figuras ya subieron la calidad y quedaron como hard head. Así que en México se surtieron las hard head y tal vez por la época alguna tienda local llego traer de fayuca alguna soft head.

      Eliminar
  9. Hola buenos días, que página tan completa y espectacular. Cómo gran fanático de tmnt vintage está guía de variantes está de lujo. Ojalá hagan la segunda parte, saludos desde Argentina 🇦🇷👏🏻

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta yo tengo 4 tortugas que creo que son variantes porque es como que no tienen pecas son de la película de 1992 y quería saber si son copia o solo variantes originales

    ResponderEliminar
  11. He notado que existen diferencias en el material de las armas y el rack de las tortugas del 88 (ten back hard head) y nunca se habla de ellas. Espero pueda haber más información en el futuro.

    ResponderEliminar
  12. La detective tiene variante?

    ResponderEliminar