domingo, 14 de abril de 2013

TGRI Files - Archivo nº 2402: ¿Es Jordon Perry un Utrom?

Este artículo es difícil, y deja mucho a la interpretación... así que trataremos de cubrir todo, de datos confirmados, rumores y de conclusiones que se puedan sacar de esto. Comencemos de una buena vez… vamos por parte:

¿Quién es Jordon Perry?, es un científico y vocero de TGRI (Techno Global Research Institute). Aparece en la película TMNT II El Secreto del Ooze. Pero según el trato que le dan otros empleados claramente es el jefe, o de los altos cargos. Interpretado por David Warner.

¿Qué son los Utroms?, son una raza de extraterrestres que se estrellaron por accidente en la Tierra, al tratar de construir una maquina que los tele-transporte a su planeta, se creó un desecho tóxico (por accidente), el mutágeno también llamado Ooze. Y como pantalla de su existencia usan exo-esqueletos con sus pequeños cuerpos en el estómago, y crearon la compañía TCRI (Techno Cosmic Research Institute) en la cual solo trabajan Utroms. Aparecen en los comics originales de TMNT.

¿Por qué podríamos creer que Jordon Perry es un Utrom?, la respuesta es fácil, el back-story es el mismo y lo mostrado en la película no contradice los comics... pero la pregunta importante es otra. Más allá de lo que podamos creer ¿Es Jordon Perry un Utrom?

Según Peter Laird, en la etapa de elaboración de la película se dijo explícitamente que querían (Eastman y él mismo) que la nueva película fuera fiel al comic, igual como fue la primera película... esto implicaba dejar fuera a Rocoso, Bebop y Krang. También apuntaban que podrían seguir como líneas de historia la de Baxter y los Mousers, Rat-King o la de los Utrom y el Secreto del Ooze (todos dentro de los primeros 7 comics del volumen 1, y del volumen 1 de “Tales of the TMNT”).


La tercera historia fue usada... bueno, más o menos, y según cuenta el mismo Peter Laird la conexión Utrom siempre estuvo desde el principio, y al final de la película el profesor Perry se abriría su camisa y revelaría que es un Utrom, sin embargo, él mismo aclara que desconoce si la escena fue filmada o no... Aparentemente jamás fue filmada.




 Una de las principales ideas de este final Utrom, era abrir la puerta hacia más historias relacionadas con los comics que ellos habían escrito y alejarse de la serie de TV. Según se dice, esto se eliminó porque se pensó que los niños podrían confundir al personaje con Krang, debido a su similitud. Nuevamente vuelvo a citar al Sr. Laird quién no le da validez a esta versión pues la primera película ya establecía diferencias con la serie de TV, como que en la película (al igual que los comics) Splinter era la mascota de Hamato Yoshi, siendo que en la serie de TV Hamato Yoshi fue transformado en Splinter. Sin embargo esto no confundió a los niños ni los volvió locos buscando explicaciones… simplemente lo aceptaron por lo que es… una historia diferente.

De todas formas, al ver la película es claro que no se quiso incluir la conexión Utrom, esto se nota en varias partes, especialmente al cambiar el nombre de TCRI por TGRI, es decir cambiando la palabra "Cosmic" (que literalmente significa regiones del espacio distintas a la Tierra) por "Global" (palabra alusiva al planeta Tierra). Pero este mero cambio no es suficiente para descartar la teoría.


En los comics la razón de porque los Utroms estaban recolectando el Ooze, era porque su máquina estaba lista, y podrían irse a casa, por lo tanto no querían dejar rastro de haber estado en la Tierra... desde un principio los Utrom jamás quisieron aterrizar en la Tierra ni interferir con nuestra vida, cultura y/o evolución. En la película dicen explícitamente que están realizando una limpieza (¿por mera buena voluntad?) y se muestra como están deshaciéndose de todos los restos de Ooze. Nuevamente la película, si bien no dice con claridad, tampoco contradice la conexión extraterrestre.

Otra escena clave en la película es cuando al Profesor Perry le preguntan si fue buena idea invitar a la prensa, y él responde "A veces la mejor forma de ocultar algo es a plena vista." ¿Qué oculta Perry o TGRI? la película no da más pistas, ni explaya esta idea, sin embargo sique sin contradecir un posible origen extraterrestre.

El profesor es siempre de actuar incómodo, esto puede interpretarse de dos formas, quizás lo quieren plantear como un nerd con pocas habilidades sociales o como un extraterrestre. Sin embargo, en otras escenas es visto menos "incómodo" y más decidido. Nuevamente puede interpretarse de dos formas: su actuar incomodo es una pantalla para despistar y no mostrar que es un Utrom ó que simplemente la presión del momento le hace actuar de forma más decidida... aún así, cuando hay dudas, estos detalles pueden ser relevantes.

Otra escena que ayuda a crear controversia es cuando el profesor explica a las Tortugas Ninja cómo se creó el Ooze, él les dice que fue por accidente, a lo cual Donatello reacciona con depresión. Al ser consultado por Splinter, Donatello dice que pensaba que había un mayor propósito, un destino, algo especial, a lo cual  Splinter le contesta una frase para calmarlo “No confundas la historia de tu origen con tu valor presente”. A esto Donatello dice que no le cree al profesor  y que tiene que haber más. A esto Splinter contesta “Quizás la búsqueda del origen no tiene un fácil comienzo, pero nuestra búsqueda tendrá que esperar… el encuentro de esta noche (contra Tokka y Rahzar) nos ha dejado con grandes problemas”.En esta escena Splinter claramente dice que la historia del origen no está zanjada, y desea tener más información, es decir, Splinter comparte las sospechas de Donatello al pensar que hay algo más.

Claramente hay detalles que están más a favor de la teoría de que es Utrom, y otros detalles más a favor de la teoría de que es humano. Sin embargo al parecer, lo que en la práctica se hizo fue "tachar" del guión toda alusión al origen extraterrestre, cosa de que no se mostrara, pero sin cambiar nada de lo demás, haciendo que quedara ambiguo (incluso si esa no fue la intención).

Otro argumento, es que al final de la película el profesor Perry desaparece, sin dejar rastro. Solo les deja un recado de agradecimiento con April (con una frase muy tortugosa, mostrando que aprendió algo de ellos). ¿a dónde fue el profesor? ¿Por qué se fue tan abruptamente? ¿Estaba arrancando de alguien?. Las explicaciones más sensatas tomando en cuenta el comic y el origen Utrom son: Se fue a su planeta; la maquina no puede esperar a nadie en la tele-transportación, una vez activada se van solo los que lleguen; no, no escapa de nadie.

Otras explicaciones, como escapa de Destructor no tiene sentido porque él fue derrotado. Tampoco tiene sentido que este arrancando de autoridades medioambientales o similares, pues ellos estaban limpiando, y ya no quedan rastros del Ooze, el único rastro sería el cadáver de Súper Destructor (asumiendo que murió), pero del cual se podría negar cualquier conexión con TGRI fácilmente, y la existencia de las Tortugas y Splinter, la cual es "secreta" más allá de que salieron en el periódico, también podría descartarse como un rumor. Todo los demás frascos de Ooze fueron eliminados.

Así para terminar esta nota, mi impresión es la siguiente.
  1. La película está basada en los comics, en los comics TGRI (o TCRI) es de origen extraterrestre, así mismo sus trabajadores. Por lo mismo es razonable asumir que sea extraterrestre. Es decir, es razonable asumir que Jordon Perry es un Utrom.
  2. La película en su etapa de pre-producción siempre estableció que Jordon Perry era un Utrom.
  3. Si bien la película no confirma este hecho, tampoco lo niega. Mi punto es, no porque algo no sea planteado explícitamente en la película no quiere decir que no haya pasado o no sea así. Por ejemplo, sabemos que las Tortugas Ninja van al baño, a pesar de que en la película nunca las vemos ir al baño.
  4. Jordon Perry y TGRI desaparecen misteriosamente sin dejar rastro llevándose el Ooze con él, no se da ninguna razón, igual que en los comics cuando los Utrom se van a su planeta.
La verdad está ahí, para todo aquel que quiera verla.

Fuentes:
Blog de Peter Laird: http://peterlairdstmntblog.blogspot.com/2012/02/blast-from-past-483-thoughts-on-second.html
Película Teenage Mutant Ninja Turtles II The Secret of the Ooze.
Comics: Teenage Mutant Ninja Turtles volume 1, n°2, n°3, n°4, n°5, n°6, n°7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario