viernes, 7 de febrero de 2014

TGRI Files - Archivo nº 12.231 - Análisis de la 1era temporada TMNT (2012) de Nick

Hace varios meses que terminó la primera temporada de la nueva serie TMNT de Nick, ya casi han salido todos los capítulos en DVD (sólo falta 1 DVD en Latinoamérica), y ha pasado tiempo para volver a ver los capítulos y analizarlos fríamente… así que en esta oportunidad les traemos un pequeño análisis de la primera temporada.

Comencemos por donde corresponde, por el principio, yo no soy el más grande fanático de la animación por computadora… prefiero mil veces una animación tradicional hecha con dibujos hechos a mano que unos realizados por computadora. Es cierto que los tiempo cambian, y también la tecnología, y siempre es mejor avanzar hacia el futuro que aferrarse al pasado… sin embargo, esto no quiere decir, que el arte de dibujar a pulso (que también puede hacerse en un computador) deba ser reemplazado para siempre por la animación en gráficos 3D.

En el año 2006 cuando salió el teaser-trailer de la película TMNT (2007), lo encontré que se veía bastante bien, la animación estaba muy bien hecha y se ve bastante realista, no daba esa sensación de cansancio al verla como los primeros años del 3D, ahora uno casi podía olvidar que era animación 3D y verla de corrido. Mi opinión de esta película la dejaré para otra oportunidad.
Caratula del DVD de la película del 2007, película que supo emocionarme y entretenerme

Cuando me entere que harían otra serie de TMNT (esto ocurrió en el año 2010), me entusiasme mucho, pues sentí que ya era hora de que las Tortugas volvieran, la espera hasta, ¡¡septiembre del 2012!!, parecía eterna. Pero al ver el primer teaser de la serie, el año 2011, me asuste… o mejor dicho me puse en alerta… la serie sería en animación 3D… ¡uff! ¿Sería buena?... pregunta válida tanto para la trama de la serie como para el tipo de animación.
Imagen del "teaser trailer" dando aviso del estreno de la serie

La serie la espere con una rara mezcla de ansiedad absoluta e indiferencia total, cuando se acercaba la fecha de estreno, publicaron la “intro”, y se veía muy genial, y tenía un claro guiño a la serie de 1987, luego salieron dos trailers más… la serie se veía interesante se veía graciosa. Luego llego la maquina del marketing y las figuras… y wow!, sí que quede sorprendido, las figuras se veían espectaculares, y cada tortuga no solo sólo tenían colores diferentes (como las figuras de colecciones pasadas) sino que tenían contexturas completamente diferentes… en ese momento, dije… tengo que tener esas figuras… ¡y estoy seguro de que la serie será genial!
Primer "wave" de figuras de la serie del 2012

Llegó Septiembre de 2012, y vi ese primer capítulo, y lo encontré simplemente genial, fue como volver a ser niño, tenía una mezcla de humor y seriedad que pocas veces es bien logrado en una serie. Cada tortuga estaba bien definida tanto físicamente como en su personalidad, la historia era entretenida y bien contada, nos da el origen de las tortugas, y establece uno de los villanos de la serie los Kraang (mezcla de Krang de la serie del ’87 y los Utroms de los comics). Y termina mostrando brevemente al gran villano de la serie… Destructor.
Primera vista a Destructor... ya no podía esperar que apareciera en acción

La primera temporada constó de 26 capítulos, algunos muy buenos, otros no tanto. Algunos de los temas tratados, son la relación entre los hermanos, la lealtad, el honor, las enseñanzas de Splinter, crear personajes nuevos y poco interesantes solo para vender figuras… y también vehículos… A pesar de algunos puntos bajos, quedé muy conforme con esta primera temporada, es un enfoque nuevo, pero con la suficiente fidelidad a la fuente original (comics) y homenajes a lo que todos recordamos con cariño (serie del ’87) como para no sentirla extraña… son nuestras queridas Tortugas Ninja de siempre… vistas desde un prisma diferente.

Dogpound y Fishface, algo así como los nuevos Rocoso y Bebop
sin duda uno de los tantos puntos altos de la serie

Sin duda, recomiendo que vean la primera temporada completa, pero si no están dispuestos, les dejo la selección de los mejores capítulos:
• Rise of the Turtles (capítulos 1 y 2)
• New Friend, Old Enemy (capítulo 4)
• Never Say Xever (capítulo 8)
• The Gauntlet (capítulo 9)
• It Came from the Deph (capítulo 12)
• I, Monster (capítulo 13)
• New Girl in Town (capítulo 14)
• Enemy of my Enemy (capítulo 20)
• Karai’s Vendetta (capítulo 21)
• Showdown (capítulos 25 y 26)

4 comentarios:

  1. Personalmente la serie me encanta y el hecho que las tortugas ahora si se comporten como adolescentes y tengan una personalidad única, logra que cualquiera se identifique con su tortuga preferida o bien, se relacione con otra. Incluso me agrada el diseño de Splinter, April y el nuevo Casey Jones; eso sin mencionar lo genial que me parece Leatherhead en esta nueva serie.
    Pero............ POR DIOS!
    Con excepción de Kraang, el diseño de los villanos es pésimo. Ni siquiera el diseño de Shredder me parece agradable y eso que se ve como un oponente mortal a diferencia del Shredder de 1988. Y en cuanto a sus secuaces debo añadir que extraño a Bebop y Rocksteady e incluso aprecio mucho a Tokka y Rahzar. Sin embargo, aborrezco con todas mis fuerzas a Dogpound y Fishface pues sus diseños son de lo mas aburridos y faltos de inspiración. Ojala el diseño de los personajes sean mas originales y se adapten personajes de los comics, las series pasadas e incluso algunos personajes de los videojuegos que no han tenido otras apariciones fuera de ello (como Cement Man, Tora, Shogun o Fake Brother). A veces las innovaciones no logran satisfacer las expectativas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de opinion, obviamente, sin embargo en mi opinión Dogpound y Fishface fueon una gran incorporación, al ser personajes completamente nuevos, lo que ayuda a darle ese enfoque diferente a las series anteriores. También creo que el diseño, especialmente de Fishface es bastente original (similar a un prototipo de Scale Tail).
      Con respecto a personajes antiguos, es bueno que hagan las referencias a lo anterior, la nostalgia siempre es buena, a veces es mejor dejar el pasado donde está y darle la oportunidad a una nueva mirada, un nuevo enfoque, y tener la misma historia, pero a través de otro prisma.

      Eliminar
  2. Excelente serie
    supero mis espectativas. :)

    ResponderEliminar
  3. Nunca fui muy fan de las Tortugas. Me caían simpáticas solamente. Pero ahora, a mis 36 años, conociendo esta serie de Nickelodeon redescubrí "la franquicia y la mitología tortuga" al punto que he infectado con mutágeno tortuga a sobrinos y a mi pequeño hijo. Muy buena serie. Los prejuicios de "los niños antiguos" son por lo general infundados ( y ahí tenemos la excelente Thundercats 2011 masacrada sin sentido por fans de la serie clásica: Claro que cuando Panthro apareció con brazos mecánicos la cosa se andubo estropeando bastante). Hay que darle una oportunidad a esta excelente animación de las tortugas Nickelodeon. Por primera vez las tortugas tienen personalidad definida. Hasta Splinter es "ninja" de verdad: "La primera regla de un ninja es no hacer daño. Pero si tienen que dañar hay que hacer mucho daño." O esa otra frase muy polémica en el contexto de un producto dirigido a niños: "No te preocupes por lo justo. Preocúpate por la victoria. Eso es lo importante." Y no solamente en personalidades bien definidas se queda el asunto, porque físicamente las tortugas están muy bien diseñadas: Podrian estar desnudas y sabes quién es quién. Además, que físicamente los enemigos sean más poderosos ( Shredder, Dogpound, Fishface) engrandece a las tortugas. Es para mi, por lejos, la mejor versión animada de las tortugas, y eso que me gustó bastante la serie del 2003 ( o por ahí) y la película Turtles Forever fue lo que me reencantó con las tortugas al punto de darme el tiempo el año pasado para sentarme a ver esta nueva serie de Nickelodeon. Vista hoy la serie de 1987 ha envejecido bastante mal. Y peor aún si se la compara con excelentes series de aquella época como Thundercats y Transformers G1 que han pasado la prueba del tiempo con solvencia al punto de tener fans de 5 ó 6 años. Saludos al blog.

    ResponderEliminar