viernes, 16 de septiembre de 2016

TGRI FILES Nº 9119: TOXIC CRUSADERS, EL HERMANO DE COLECCIÓN DE TMNT


Toxic crusaders figuras de acción, producidas por Playmates toys 1991
Ah...Toxic Crusaders, este si que es un extraño caso, un caso en donde dos lineas de juguetes distintas parecen navegar por el mismo rio de Ooze, y vivir dentro del mismo universo tóxico y radioactivo.



Toxic Crusaders es una serie animada nacida desde la ultra violenta película de clase B "El vengador Toxico", producida por Troma films en 1984, es increíble lo contradictorio que resulta convertir una película para adultos en una serie de TV para niños, pero bueno...son los años 90 y ya a pasado antes con películas sangrientas como Robocop, la cual también termino con una serie animada infantil.
La pelicula fue un exito y tuvo varias secuelas, hasta que en 1991 y tras la fama del personaje "Vengador tóxico", decidieron adaptarla en una serie animada para la televisión, la serie Toxic crusaders fue un exito que tuvo desde  toda clase de merchandasing hasta un video juego para diferentes consolas de la época.

La serie cambio el enfoque violento del Vengador tóxico para enseñarle a los niños a cuidar el medio ambiente de la contaminación producida por las grandes empresas. La historia agrega una gran cantidad de personajes tanto héroes como villanos, lo que dio paso para que Playmates toys viera en esta serie su próxima mina de oro.

Playmates toys decidió aplicar la misma formula de su exitosa linea de figuras de acción TMNT, y contrató al mismo equipo de diseñadores para trabajar de forma paralela en la creación de las figuras y vehículos de Toxic crusaders, el resultado es una linea de juguetes con un increíble parecido a las figuras de las Tortugas ninja tanto en escala, pintura, accesorios y articulaciones, su similitud es tan evidente que esta linea enamoro a muchos fans de TMNT que nos decidimos por coleccionarla. 


Toxie es el personaje principal, la figura esta muy bien esculpida, llena de detalles y decorada con vibrantes colores radioactivos,ademas de sus accesorios la figura incluye un cinturón remobible y al igual que muchas figuras de TMNT incluye tambien el "sidekick" Blobbie, este pequeño personaje tiene la capacidad de brillar en la oscuridad, una característica especial presente en varias figuras de esta linea.

Toxie no puede salir a limpiar las calles sin un transporte especial diseñado para esta tarea, el Crusaderskate es un vehículo simple muy similar al Cheapskate de las Tortugas ninja, este skate parece estar hecho con materiales de desechos toxicos y pintado con colores radioactivos.


Otro de los chicos buenos es Major Disaster, en la serie este personaje tenia la capacidad de controlar a las plantas, es un ecologista y amante de la naturaleza, la figura es muy detallada y llena de color, lamentablemente aun no consigo sus accesorios.


Junkyard es un mutante que resultó a partir de un vagabundo que fue expuesto a un extraño desecho tóxico cuando cuidaba a un perro en un deposito de basura, la mezcla es evidente un "hombre-perro".
La figura es bastante articulada incluyendo movimientos en la cola y mandíbula, ademas posee una lengua retráctil.


No-Zone es un piloto que choco en un deposito de ají radioactivo, su mutación causó que su nariz fuera gigante, la figura es muy detallada y su principal atractivo es su pata con rueda, la cual gira y es articulada.

Headbanger es una de las figuras más llamativas, gracias a sus dos cabezas una de un surfer y otra de un científico mutante, también se caracteriza por sus fluorescentes y radioactivos colores, la figura captura perfectamente la personalidad del personaje siendo un infaltable en la colección.


A diferencia de los "Chicos buenos", que son cinco, solo hay cuatro villanos, pero son suficientes para realizar épicas batallas toxicas!


Dr. Killemoff es el líder de una corporación que amenaza con contaminar radio-activamente el mundo, la figura tiene cuatro brazos articulados y accesorios que brillan en la oscuridad para representar el efecto radioactivo.


El personaje Dr. Killemoff es muy cliche y sigue la linea de los clásicos villanos como Shredder o Darth vader a mi gusto es un villano muy genérico y para nada memorable.


Bonehead es un conductor de motocicletas que tras ser expuesto a material radioactivo terminó siendo un esqueleto con mala actitud, la figura es bastante detallada y atractiva visualmente, sus accesorios están hechos con huesos y brillan en la oscuridad.

El Smogcycle, vehículo perfecto para Bonehead, esta moto parece haber mutado al pasar por un baño de desechos tóxicos, su sculp da la impresión de ser un vehículo que contamina y arroja desechos por donde pasa, nuevamente destacan los colores vibrantes y radioactivos, al igual que muchos vehículos de TMNT algunos detalles estan representados por stikers y no esculpidos ni pintados en el vehículo.

Radiation ranger, el soldado de asalto, del mismo estilo que un foot soldier o un Stormtrooper, estos son los soldados de la guardia del Dr. Killemoff, la figura es ideal para armar ejércitos.

Psyco la mano derecha del Dr. Killemoff , un mutante bastante grotesco con partes robóticas en su cuerpo, el personaje es muy desagradable y la figura representa perfectamente su personalidad, parece ser un adicto a los desechos tóxicos.

Personajes de Tmnt como Wyrm son muy similares a los de Toxic.
Como podemos ver, las figuras son muy similares a varios personajes de la colección TMNT, comparten el mismo estilo y detalles, son de la misma escala y sus accesorios son hechos de un solo color plano.

En lo personal disfrute mucho coleccionando esta linea, al principio no me gustaban pero al ver lo detallada que son las figuras y el innegable parecido a figuras como Wyrm o Muckman me hicieron decidirme a juntarlas y no me e arrepentido para nada, la linea es espectacular y al ser una colección de solo nueve figuras es bastante abordable y relativamente fácil de completar.

¿Qué opinan de estas figuras?, ¿Las tienen o tendrían en su colección? cuentennos  sus opiniones sobre esta radioactiva linea de figuras!


Espero les haya gustado esta reseña, próximamente mas "retro-novedades"!

5 comentarios:

  1. actualmente colecciono , aparte de TMNT, toxic crusaders, stone protectors , jim lombriz y dick tracy, he de decir que toxic crusaders son de mi linea predilecta, me faltan algunas figuras (3 para ser exactos) y vehiculos, pero no pierdo la esperanza, aqui en méxico se mueven mas facil, cabe señalar que radiation ranger es mi figura favorita y ya tengo 5 de ellos, sin accesorios pero en buenas condiciones, por cierto, de radiation ranger tengo una variante.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, como dice el amigo más arriba, es una línea similar a varias de Playmates, colores llamativos, escalas similares y detalles o sculps únicos y propios del fabricante. Yo también tengo en mi colección a Dick Tracy en blister y loose, todos completos y los toxic en particular es una línea realmente para fanáticos, ya que son bastante "undergruond" al igual que en el cine "B" lo que los hace más exclusivos aún, bueno, saludos y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este reportaje, y disfruté mucho de cada fotografía. Yo realmente nunca conocí estas figuras en mi infancia, sin embargo viendo lo bien que se integran con el estilo de la colección clásica de las tortugas, me entra mucha nostalgia, pues reconozco la estética que estaba de moda en esos años. En fin, muy memorable y muy divertido. ¡Gracias amigos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este reportaje, y disfruté mucho de cada fotografía. Yo realmente nunca conocí estas figuras en mi infancia, sin embargo viendo lo bien que se integran con el estilo de la colección clásica de las tortugas, me entra mucha nostalgia, pues reconozco la estética que estaba de moda en esos años. En fin, muy memorable y muy divertido. ¡Gracias amigos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, nos alegra que te haya gustado esta reseña, efectivamente la colección Toxic Crusaders no es tan famosa ni conocida mundialmente como la de TMNT, pero claramente comparte la estética y estilo propio de la época de los 90, creo que son figuras que vale la pena coleccionar como parte de la Historia juguetera de Playmates.

    ResponderEliminar