viernes, 7 de abril de 2017

Mis cuatro tortugas: "Giant Turtles"

Las Tortugas gigantes, estas masivas y enormes figuras fueron lanzadas por Playmates Toys en el año 1989 cuando el apogeo de las Tortugas estaba en su punto mas alto. El concepto era llevar las figuras básicas a una escala mayor creando un impactante producto, estas figuras eran el perfecto regalo para Navidad de 1989.

Las figuras son bastante similares a las versiones básicas de 1988 (figuras de tamaño pequeño), cada Tortuga comparte el mismo cuerpo y solo variando el sculp de la cabeza, color de piel, cinturones y accesorios.

Los cinturones están hechos de un genero ligero, poseen menos detalles que los cinturones pequeños hechos de plástico y se unen mediante un velcro ubicado en la parte trasera, lamentablemente los cinturones no están diseñados para guardar las armas de las tortugas. Lo bueno de los cinturones es que al ser de genero son bastante fácil de customizar consiguiendo el material correcto. 


Cuando las figuras fueron lanzadas solo Rafael venia con sus dos Sais, las demás tortugas solo incluían una de sus armas. Actualmente es muy difícil encontrar estas figuras completas con sus armas y cinturones, por esta razón Don, Mike y Raph están con accesorios "custom", el Bo de Donatello esta hecho de forma artesanal (Agradecimientos a mi compañero de colecciones Maratletoso Fantabulo por regalarme el palo perfecto para construir el Bo),  además el cinturón de Donie esta realizado también de forma artesanal, con un genero muy similar al original y tomando el molde del cinturón de Leo.


Mike y Rafa están con accesorios de figuras gigantes de Nick que le quedan bastante bien y son similares a las originales de 1989. En el caso de Leo, tuve la suerte de conseguirle una Katana extra lo cual le da mayor calidad a la figura y se ve mucho mejor con ambas espadas.


Estas no fueron las únicas figuras gigantes que Playmates lanzo al mercado, al siguiente año los villanos Bebop y Rocoso vieron la luz bajo el concepto de "Giant Bad Boys", completando el set de héroes y villanos, es una lastima que nunca hayan sacado a Shredder o April en este formato.


Si bien solo esta Bebop y Rocoso como complemento de las tortugas gigantes, existen algunos "Bootleg" (Figuras falsificadas no creadas por Playmates) del maestro Splinter que son ideales para completar la colección en esta escala. La figura Gigante Bootleg de Splinter sorprendentemente es de bastante buena calidad y con un poco de tiempo y paciencia le pueden agregar detalles custom para mejorar su traje y pintura.
Tmnt Giants con Giant Splinter Bootleg.
Un punto débil de estas figuras es que al ser de un material plástico blando con el tiempo se manchan y la suciedad se adhiere a las figuras, por esta razón hoy en día cuesta bastante conseguirlas limpias y sin rayas o manchas producto del paso del tiempo.


Como recomendación les sugiero que las limpien con mucho cuidado utilizando agua tibia, jabón liquido y un paño, jamás utilizar productos como acetona o agua ras debido a que provocan que las figuras se descoloren o se manchen de forma irreversible.
En lo personal me parece que estas figuras son espectaculares y juntas se ven geniales, las recomiendo al 100%. Esto fue todo por esta oportunidad, pronto mas retro-novedades!

13 comentarios:

  1. Recientemente tuve la suerte de completar mi colección de Giant Turtles, sólo que en versión bootleg, que cabe mencionar que son muy parecidas en calidad a las originales y son aproximadamente 10 cm. mas pequeñas también, me parece que son de la misma serie bootleg del Splinter que ustedes consiguieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente dato, no sabia con seguridad que existían esas tortugas Bootleg giant y al ver algunas fotos se ven bastante bien, felicidades por tu colección!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, las 4 tortugas que pones con Bebop y Rocoso juntos se ven increíbles, creo que mi siguiente paso será conseguir a los Giant Bad Boys.

    Oye Ale, aprovechando y saliéndome un poco del tema quería comentarte que hace poco, por fin me pude hacer de las cuatro tortugas Movie Star totalmente cerradas (nunca las tuve de niño) y me llamó la atención que ahora que han salido muchas marcas diferentes haciendo figuras de tortugas (Neca, Figuarts, Dreamex, Funko, Good smile por mencionar algunas) algunas de ellas son mucho mas caras inclusive que las figuras vintage, es decir, me costaba lo mismo comprar una figura de Dreamex o Good Smile que las 4 Movie Star cerradas de Playmates por lo menos acá en México.

    Entiendo que ahora están hechas con otro tipo de materiales y traen mas articulaciones pero nunca van a poder tener algo que si tienen las figuras vintage cerradas y eso es pertenecer a la época dorada de las tortugas, a la época que hizo posible que el día de hoy haya tantas versiones de nuestros héroes de medio caparazón, a parte el hecho de llevar mas de 25 años cerradas y creo que eso está un poco devaluado al día de hoy, no se si las figuras vintage cerradas están muy baratas para lo que deberían de costar simplemente por el hecho de haber sido conservadas cerradas tanto tiempo y como dije por haber pertenecido al Boom de lo que fué el fenómeno de las tortugas o si las nuevas figuras de los diferentes fabricantes de hoy son demasiado caras. tú que opinas?

    ResponderEliminar
  3. Hola concuerdo contigo, me parece que las figuras nuevas, sobre todo las Figuarts y Neca están bastante caras y el valor monetario no se refleja en la figura, actualmente estamos en una época donde ya se sabe que los coleccionistas pagan precios altos y me parece que las compañías se aprovechan de ello, en los 90 jamas nadie hubiera pagado los precios de hoy por artículos así, en esa época todos eran juguetes y a un precio justo, orientados sobre todo a los niños, hoy en día son juguetes para los adultos coleccionistas, algo que en parte nos perjudica por el alza de precios, sobre todo en el mercado secundario donde suben aun mas.
    Sobre las TMNT vintage también las prefiero por sobre las nuevas, como tu dices forman parte de la historia y la nostalgia que me generan es mucho mayor, buena compra esas movie star selladas deben lucir increíbles, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, la verdad es que desde este momento para mi son lo más valioso de mi colección y siento que valen cada centavo que pagué por ellas, definitivamente tener el arte del cartón junto a la figura le da otro nivel de detalle, me siento feliz como un niño, je, je.

      Tienes toda la razón, ahora en estos tiempos las compañías saben a que mercado están dirigiendo sus productos, saben que esos niños ya crecieron y al día de hoy tienen cierto poder adquisitivo que antes no tenían, eso mezclado con la nostalgia que te puede provocar tener algo que conociste en tu infancia y el resultado son los precios exorbitados que vemos al día de hoy.

      Los felicito por su página, los sigo desde que me dió por retomar el coleccionismo de tortugas ninja hace un par de años,después de mucho tiempo de no hacerlo y creo que es la que tiene más y mejor contenido de nuestros héroes en medio caparazón y de ser posible, ojalá mas adelante pudieran hacer el review de Scumbug, una de mis figuras favoritas de la colección vintage.

      Saludos desde México.

      Eliminar
    2. Gracias por los comentarios positivos, estamos trabajando en nuevos reviews y artículos, ojalá sigan compartiendo y disfrutando los contenidos de retro tortugas, para nosotros el apoyo de los fans es fundamental, saludos desde Chile!

      Eliminar
  4. Muy buena tu colección, yo tengo una turtle y quería tratar de hacer repro el cinturón pero tengo una duda. Veo algunas con cinto y otras con tiradores también, nosé cuál le corresponde a la mia. Tengo entendido que atrás de la cabeza tiene la inicial distintiva del personaje, pero a veces no coinciden con el color.en mí caso tiene la D de Donatello, pero es color azul y traía una katana. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
  5. Hola, dónde podría conseguir esta colección, con las 6 figuras.

    Soy de Guatemala.

    ResponderEliminar
  6. hola amigo, q genial tu blog te comento q he conseguido a las tortugas giant y estoy queriendo hacer los cinturones, por favor crees q puedas indicarme las medidas de los cinturones, seria de gran ayuda...gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo una de estas tortugas claro no está en ese estado pero bueno

    ResponderEliminar
  8. LLegué a tu blog, porque yo tenía una tortuga tipo "Giant" de Miguel ángel...con su nunchaku (porque venia uno solo, si mal no recuerdo). Siempre la consideré mi mejor tesoro hasta cuando era adolescente y ya no la usaba, allá por el año 2001 (tendría 14 años), nos mudamos con mi familia, y me "desapareció" en la mudanza, junto con mayoría de mis reliquias. Hasta hoy sigo triste por esa pérdida...Gracias a tus fotos pude recordar que tan bella era...

    ResponderEliminar
  9. Hola, buen blog! Consulta: de que año son las armas de Mike y Raph? Algun dato para buscarlas?
    Saludos y de antemano gracias!

    ResponderEliminar
  10. Podes conseguir los 4 cinturones? Los necesito para mis figuras.

    ResponderEliminar