martes, 13 de mayo de 2014

TGRI Files n° 1987.532: TMNT v4 #32 y Derechos de las Tortugas Ninja

Hace un par de días (9 de mayo de 2014) ocurrió algo increíble, y que todos los fans de los comics de las Tortugas Ninja esperábamos con ansias desde hace mucho tiempo: Peter Laird publico el n°32 del volumen 4 del comic de las tortugas…
Portada del n°32 del volumen 4, realizada por Jim Lawson

¿Cómo es posible esto?, ¿El Sr. Laird no había vendido los derechos?... vamos ordenando la historia de forma cronológica...

A principios de los 80s Kevin Eastman y Peter Laird crearon las Tortugas Ninja, y las publicaron de forma independiente. El comic de Mirage era bastante violento y oscuro, las historias eran muy serias y si bromas.

Sin embargo al poco tiempo, Eastman y Laird hicieron un acuerdo para realizar una serie de TV de las tortugas, y esto se transformó en una franquicia, fue un “festin de merchandising”, como dijo una vez Barry Gordon la voz original de Donatello, con figuras de acción, su propia línea de comics publicada por Archie, todo tipo de productos y por supuesto la serie de TV. Todo la franquicia tenia tono 100% apto para los niños.
Caratula del prmer DVD de la serie de 80s

Pero mientras esto ocurría, Eastman y Laird seguían publicando su propio comic… el tiempo pasó y el gran boom terminó, y así mismo la editorial Mirage pasó por altos y bajos y a mediados de los 90s, los comics se comenzaron a publicar en Image Comics.
Portada del n°1 del volumen 3, publicado por Image Comics, a cargo de Erik Larssen

El año 2000, y por diferencias creativas, Eastman y Laird decidieron seguir caminos separados, y el 1 de junio de ese año Laird y Mirage compraron la mitad de Eastman de las Tortugas Ninja, convirtiendo a Laird en amo y señor de la franquicia, transformándose en la palabra final en todo lo que respecta a las tortugas.

El 2001 Laird a través de Mirage comenzó a publicar el cuarto volumen de comics, eliminando por completo del canon la saga de Image Comics (volumen 3), dejando la historia oficial compuesta de los volúmenes 1, 2 y 4, incluyendo sus comics relacionados.

 Portada del n°1 del volumen 4, publicado por Mirage Comics con Peter Laird a la cabeza

El año 2003 se lanzó una nueva serie de TV, esta vez mucho más fiel al comic original y con Laird actuando como director creativo, la serie duró por siete temporadas y tuvo una buena aceptación con los fans.

A comienzos del año 2009, año del 25° aniversario de las tortugas, la nueva serie ya había terminado, para celebrar el aniversario solo nos estaba quedando el comic de Mirage, el volumen 4 seguía su curso y parecía que le faltaban muchos número para terminar… sin embargo ocurrió algo que nadie esperaba, en octubre de 2009 Peter Laird vendió la franquicia a Nickelodeon (Grupo Viacom), y todos quedamos pensando ¿qué haría Nickelodeon con la saga?, ¿la trataría con respeto o la hará pedazos?
Nick nos puso a todos en alerta...

Antes de seguir preguntándose, Nickelodeon cerró el año 2009 con un gran especial para celebrar el 25° aniversario, Turtles Forever. Anotándose un punto a su favor.
Caratula de Turtles Forever con el logo de Nickelodeon, y más abajo de Paramount Pictures, ambas son compañías del grupo Viacom

La pregunta que muchos se hacen es ¿Qué compró Nick?... la respuesta es simple: TODO, la franquicia completa a Peter Laird, además de pagar los derechos a 4Kids para apropiarse de la serie del 2003… finalmente ¿qué significa eso?: En primer lugar, a pesar de que Nick es el dueño de todo, hay algunas excepciones en el material audiovisual:
  • La serie de 1987 es propiedad de Wolf Films, y los derechos de edición comercial (DVDs y otros) los tiene Lions Gate Entertainment.
  • La serie Ninja Turtles: Next Mutaton es propiedad de Saban Brands y los derechos de edición comercial los tiene MarVista Entertainment.
  • La primera película (1990) es distribuida por New Lne Cinema (de Warner Bros. Entertainment ), la cuarta película (2007) también es distribuida por Warner Bros. Entertainment.
  • La segunda (1991) y tercera (1993) película son distribuidas por 20th Century Fox.

Sin embargo, ninguna de estas compañías tiene autoridad para producir material nuevo de las tortugas ninja, solo editar lo que ya poseen. La serie del 2003 es propiedad de Nick, pues cuando compró la franquicia también pago a 4Kids los derechos de esta serie.

Con respecto a los comics, Nick es dueño de todo lo anterior, y actualmente se encuentra republicando los comics antiguos de Mirage y de Archie a través de IDW Publishing. Actualmente, no hay mayor información si la compra incluye los comics de Image Comics, o esos continuaron siendo propiedad de Image.
Reprints de los comics de Mirage y Archie realizados por IDW

Actualmente, IDW publica, además de los re-prints antiguos, se encuentra publicando una nueva saga, completamente “rebooteada” non-canon con el clásico universo Mirage. Pero Peter Laird tuvo una buena idea al hacer la venta, mantuvo el derecho de publicar como máximo 18 comics en blanco y negro que sea canon en el universo Mirage.
Aviso en el sitio oficial de Mirage

Peter Laird ejerció parcialmente este derecho durante finales del 2009 publicando 2 números del volumen 2 de “Tales of the TMNT” (n°64 y 65) y  los 2 número finales de la mini-serie de Donatello “The Brain Thief”.  A comienzos del 2010 volvió a ejercer su derecho publicando 5 número más de “Tales” (n°66 al 70)… sin embargo, la serie principal (volumen 4) no tenía un número nuevo desde mayo de 2009, el cual nos tentaba con un “continuara…” en su última página.
Algunos de los comics publicados por Mirage después de la venta de la franquicia a Nick

Finalmente en octubre de 2010, Peter Laird publicó de forma virtual (en su blog) el n°31 del volumen 4, y todos pensamos, que irán saliendo regularmente por este medio (tradicionalmente se publicaban bi-mensualmente), pero Peter Laird dejó de publicar más comics, quizás él se encontraba agotado de manejar la franquicia por casi 10 años, lo cual es 100% comprensible.
Portada del n°31 del volumen 4, realizada por Michael Dooney (*)

Pero los fans nos quedamos esperando, y aunque no teníamos nada nuevo del universo Mirage, al menos teníamos los comics de IDW, el cual se encuentra publicándose desde agosto de 2011, y que entre sus creadores, en cuanto a historia, estaba nada menos que Kevin Eastman, si bien esta vez actuando no como dueño de la franquicia sino que parte de un equipo, su puesto es indisputable como uno de los creadores de las Tortugas Ninja. Adicional a esto, Eastman ha realizado una portada variante de cada uno de los números.
 Portada variante realizada por Kevin Eastman del n°1 de IDW

Así, para cerrar el círculo de este articulo, termino con lo que comencé… hace unos días Peter Laird publicó en su blog el número 32 del volumen 4 de las Tortugas Ninja, el cual comienza con un prologo de Peter Laird hablando de la demora en publicar este número, que estaba casi listo desde hace varios años. ¿Será este el comienzo de más comics del universo Mirage?... sin duda todos esperamos que si… sería bastante interesante tener a ambos creadores editando cada uno por su lado (en Mirage y en IDW respectivamente) comics de nuestros personajes favoritos.
En esta foto vemos a Laird y Eastman en la actualidad, hasta donde se sabe si bien no son amigos intimos si mantienen una buena relación entre ellos.


Fuentes:
http://www.miragelicensing.com/html/contact.html
http://peterlairdstmntblog.blogspot.com/2010/10/tmnt-volume-4-31.html
http://peterlairdstmntblog.blogspot.com/2014/05/tmnt-volume-4-32-digital-edition.html
http://peterlairdstmntblog.blogspot.com/2014/05/update-on-tmnt-volume-4-32.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Teenage_Mutant_Ninja_Turtles
http://en.wikipedia.org/wiki/Kevin_Eastman
http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Laird
http://epguides.com/TeenageMutantNinjaTurtles_2003/
(*) La caratula del n°31 del volumen 4 utilizada en este post fue creada por Maratletoso utilizando el arte original de Michael Dooney para la portada de este número, y los logos oficiales de los comics de Mirage.

1 comentario:

  1. al menos no la compro Disney, y ademas olvidaste decir que michelangelo era el lujurioso en 2003 a 2009 (le gustaba verle las nalgas y senos a las mujeres)

    ResponderEliminar