domingo, 12 de mayo de 2013

TGRI Files - Archivo nº 1008: Savage Dragon y Tortugas Ninja

¿Cuál es la relación entre Savage Dragon y las Tortugas Ninja? Debe existir alguna, sino no habría razón para que nosotros hablemos siempre como si existiera una fuerte relación.

Las Tortugas Ninja, creo que no necesitan ninguna introducción, fueron creadas por Kevin Eastman y Peter Laird a principios de los 80’s y publicadas por primera vez en comic en 1984, de ahí todo fue un frenesí, salió una serie de TV, películas, toda clase de merchandising, incluyendo una línea completamente diferente de comics “kids-friendly” publicada por Archie Comics (que sigue (o intenta seguir) el mismo canon de la serie de TV).

En la foto vemos a Peter Laird y Kevin Eastman… y Donatello.

Serie de 1987

Comparación de portadas del n°1 de Mirage Studios y el n°1 de Archie Comics

Los comics originales, publicados de forma independiente por Eastman y Laird eran muchos más oscuros y violentos que la versión “amigable” que vimos en TV, y lo siguieron siendo incluso hasta el último número publicado por Mirage el año 2010.
¡¡Wow!!, ¡Eso fue Brutal!

¿Y Savage Dragon?... bueno, vamos con calma.

Durante los 80’s la leyenda de los comics, Jack Kirby, se vio en medio de una polémica, pues cuando él renuncio de Marvel Comics, la compañía se negó a entregarle sus dibujos originales, lo que termino en un juicio en 1987, dándole la razón a Kirby.

En la foto vemos al Rey, Jack Kirby.

En el caso de Kirby muchos artistas del mundo del comic le dieron su apoyo al dibujante, y esto se vió traducido en una ley (Creator’s Bill of Rights) promovida en 1988 por muchos artistas independientes, entre ellos Dave Sim y Gerhard, Creador y dibujante de Ceberus (un viejo conocido de las Tortuas), Larry Marder, Rick Veitch y Steve Bissette conocidos por Swamp Thing, Michael Zulli, otro artista conocido por los fans de las tortugas y varios más incluyendo a todo el staff de Mirange Studios, notablmente a Kevin Eastman, Peter Laird, Jim Lawson y Michael Dooney.

Portadas de TMNT v1 #8 y #31, Aparición especial de Cerebus y el primer número del Story Ark de Michael Zulli respectivamente

El apoyo a Kirby fue tal que incluso el one-shot de Donatello se centra en un dibujante de nombre Kirby, pusieron un editorial comentando el caso y un formulario para enviar apoyo escrito a Jack Kirby en su disputa.  Incluso cuando este comic fue adaptado a la TV en la serie de 2003, el cual fue titulado “The King” en honor a Jack Kirby quien era conocido como “The King of Comics”, comienza con una dedicatoria a él, e incluso el personaje de Kirby ya no tenía el look que tenía en el comic, sino que tenia la apariencia de Jack Kirby. En la foto vemos la portada del one-shot de Donatello y el formulario para apoyar a Jack Kirby.

Kirby…. Con la apariencia de Jack Kirby (TMNT, 2003 – temporada 1, episodio 16)

Esta ley promovía entre otras cosas que los creadores sean propietarios de lo que crean (o el porcentaje correspondiente según su aporte, es decir, si dos personas crean un personaje, cada uno posee un 50%), tener decisión sobre cómo y con quien negociar, poder solicitar ayuda legal antes de firmar un contrato, etc. Cosas que nos parecen obvias el día de hoy, antes eran una locura… Como ven las Tortugas siempre estuvieron a la vanguardia, tal como se ve en la foto... Jajaja.


Esta ley finalmente propició un empoderamiento de los artistas independientes y llevaron a otros a convertirse en ellos. Entre ellos, Todd McFarlane, Rob Liefeld, Jim Valentino, Marc Silvestri, Jim Lee y Erik Larsen crearon Image comics en 1992, cuando migraron de Marvel Comics, cuando esta se negó a cumplir sus demandas (que eran básicamente las que estipulaba la ley).
Image Comics: Jim Lee, Todd McFarlane, Erik Larsen, Jim Valentino, Marc Silvestri, Rob Liefeld, y Whilce Portacio.


Image comics solo publica los comics de los artistas asociados, y cada uno de ellos tiene su propia compañía independiente de las demás. Image no tiene ningún tipo de control creativo sobre las publicaciones, ni tampoco los artistas la tienen sobre las creaciones de otros artistas. Una maravilla para autores independientes.

A la derecha vemos algunos de los Comics de Image


Entre estos artistas, se encontraba Erik Larsen, un gran fanático de las Tortugas Ninja, y cercano a Eastman y Laird (no podría confirmar si son amigos o no), es el creador de The Savage Dragon. Entre 1993 y 1995 cuando los comics de las Tortugas estaban en su volumen #2, y se aún publicaban en Mirage Studios, hicieron varios crossovers. Las Tortugas apareciendo en varios números de Savage Dragon y así mismo el Oficial Dragón apareciendo en los comics de las Tortugas. También sacaron dos especiales de crossovers.

Portadas alguno de los crossovers entre las tortugas Ninja y Savage Dragon

Playmates, que siempre han tenido buen tino, y han sabido aprovechar el momento sacó una línea de juguetes de Savage Dragon.
Aviso publicitario de la línea Savage Dragon y TMNT

Pero esto no solo eran juguetes de Savage Dragon publicados por Playmates, sino parte de la línea de las Tortugas, pues fueron sacadas en conjunto con una línea de Tortugas diseñadas por Jim Lee, leyenda de Image comics.
Raphael, Miguel Ángel y Donatello según Jim Lee

Pero al decir que las figuras se sacaron en conjunto, no me refiero que simplemente se sacaron al mismo tiempo, sino son parte de la misma línea, incluyendo los logos y diseño de la caja.
Comparación de Savage Dragon en su blíster sellado y la figura abierta con sus accesorios

En esta foto se aprecia claramente el logo de las Tortugas en el blíster de Savage Dragon

Justo en esa época Mirage Studios estaba pasando por problemas financieros, y no sería capaz de continuar publicando el volumen #2 de las Tortugas, así que se organizaron para dar cierre a la serie en el n°13 y dejar la historia concluida. Y ahí mismo es donde ocurre el factor clave, Erik Larsen pregunta si él podría continuar la serie, publicándola a través de Image comics, Laird y Eastman accedieron, y así surge el volumen #3 de las Tortugas Ninja, donde hubo más crossovers con Savage Dragon y en general con el universo Mirage, apareciendo en Mars Attack, Gen 13 y hasta fueron invitados al matrimonio de Barbaric.
Tortugas Ninja en el Matrimonio de Barbaric

Así podemos ver cómo efectivamente Savage Dragon es parte de la familia de las Tortugas, y especialmente parte de la familia de las tortugas como lo son Usagi Yojimbo y Panda Kahn.
Colección Image Turtles + Savage Dragon de Tmnt Retro Collector

Fuentes:
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Creators'_Bill_of_Rights;
http://en.wikipedia.org/wiki/Image_comics
Turtlepedia: http://turtlepedia.wikia.com/wiki/Officer_Dragon
Virtual Ninja Turtle Museum: http://www.tmnttoys.com
Comics: Donatello One-Shot; Teenage Mutant Ninja Turtles volume 2 n°8, n°31; Teenage Mutant Ninja Turtles volume 3 n°10, n°11; Teenage Mutant Ninja Turtles/Savage Dragon; Savage Dragon/Teenage Mutant Ninja Turtles; The Savage Dragon volume 2 n°2, n°41; Mars Attack Image n°1; Gen13 volume 2 n°13, Bodycount n°2.

3 comentarios:

  1. Excelente información estimados :)

    ResponderEliminar
  2. Interesante tema, si bien no soy un gran lector de comics (solo he leido un par, entre ellos por supuesto los de las tortugas ninja) siempre me ha parecido muy interesante la forma en que muchas veces se cruzan diferentes universos ficticios (cosa que me parecio que fue hecho de manera notable en la película "turles forever")creo que esto les da un dinamismo increíble a las historias, tanto de uno como de otro lado.
    como siempre, exelente trabajo y exelente informacion.

    saludos

    Pd: ya que sale mencionado en el tema, no puedo dejar de mencionar lo increíble que seria que Todd Macfarlane (para mi, como pseudo artista, el mas grande dibujante de cómics e ilustrador de la actualidad) creara su propio universo de nuestras queridas tortugas.

    ResponderEliminar
  3. Que buen informe, simplemente gracias. Despejaron muchas dudas :)

    ResponderEliminar